Problemas de la impresión 3D
¿Sabes cuáles son los problemas de la impresión 3D? Cuando valoramos una técnica cada vez más en tendencia a nivel profesional y personal, tenemos que detenernos también en sus debilidades. La impresión 3D tiene muchísimas fortalezas, pero permanecen debilidades como las que valorar a repasar en este artículo. Precisamente a raíz de uno de los problemas de la impresión 3D más habituales –el acabado– nace Special Paint.Cualquier objeto o pieza que se fabrica a través de la tecnología de la Impresión 3D requiere técnicas de post-procesado para que su apariencia física y usabilidad cubran las expectativas.
principales problemas de la impresión 3D
Al trabajar a cualquier nivel con la impresión 3D podemos encontrarnos muchos tipos de inconvenientes, habitualmente vinculados con el acabado. A continuación compartimos una lista con algunos de los términos con los que se denominan algunos de estos hándicap con los que se topan a diario los makers.
Pillowing. Cuando estamos trabajando el acabado de un proyecto de impresión 3D pueden aparecer una especie de pequeños bultos o cavidades. Este fenómeno se da con más frecuencia al trabajar con PLA, y puede evitarse si tenemos en cuenta parámetros como la refrigeración y grosor del ‘techo’.
Warping. El pierde temperatura y se contrae durante el proceso de impresión; a menudo, todas las esquinas del objeto en cuestión terminan doblándose hacia arriba, creando un espacio con respecto a la plataforma. Este tipo de problemas de impresión 3D se dan especialmente con materiales como ABS o Nylon. Para evitarlo, sobre todo cuando estemos imprimiendo objetos más grandes, utilizaremos la plataforma de impresión caliente.
la importancia de la temperatura al imprimir en 3D
Extrusion insuficiente. El extrusor de la impresora no expulsa la cantidad de plástico o material esperado. Para detectar un problema relacionado con la extrusión podemos valorar si faltan capas, éstas son muy finas o presentan cualquier tipo de anomalía. A menudo nos encontramos con un problema de que la máquina está al límite de la extrusión de plástico, reduciéndose automáticamente. En estos casos se aconseja reducir la velocidad de la impresión y no exigir tanto a la impresora. Aumentar el caudal de flow en estos casos se desaconseja.
Voladizos. Cuando hablamos de los voladizos como otro de los famosos problemas de la impresión 3D hay que tener en cuenta varios parámetros importantes. Enfriamiento del material, altura de la capa, velocidad de impresión… Una de las claves es la temperatura, pero al tratar de mantenerla baja debemos saber evitar un problema de extrusión. Hay quien utiliza una especie de estructura o andamiaje que oriente el crecimiento de los voladizos para retirarlo cuando acabe el trabajo.
pequeñas sombras en la impresión 3D
Zumbido. Esas pequeñas sombras que se dan en torno a las esquinas de una impresión; es un fenómeno provocado por un cambio brusco en la dirección del cabezal y las consiguientes vibraciones. A veces esta imperfección se soluciona bajando un poco la temperatura de la impresión.
Strining. Son los hilillos que se forman entre las parte verticales de una pieza o entre diferentes piezas. Para evitar su aparición debemos asegurarnos de que la retracción está activada.
Elephant´s foot. A quién no le ha pasado al imprimir en 3D que las dos primeras capas salen más anchas de lo previsto. Para evitarlo podemos cerciorarnos de que no acercamos más de la cuenta la plataforma al cabezal. Además, también suma que revises la temperatura de la propia plataforma.
¡Esperamos que te hayan gustado estos consejos! Información para combatir algunos de los errores más comunes que se dan al trabajar con impresoras 3D!
Puedes visitarnos en nuestras instalaciones de la Calle Cromo, 4 (Polígono Calonge). Allí podrás conocer mejor en qué consiste nuestro servicio de tratamiento post impresión 3D.
Si te interesan nuestros servicios sólo tienes que contactarnos…
Deja un comentario