Lijado en impresión 3D

Home » Impresión 3D » Lijado en impresión 3D

Lijado en impresión 3D

Posted on

El lijado en impresión 3D está dentro de las técnicas superficiales de acabado de impresión 3D. A menudo podemos corregir las líneas, surcos e irregularidades típicas de la impresión utilizando la lija adecuada. Pero no todo es el lijado de la pieza, muchas veces viene bien también utilizar recursos como el de la lima. ¡Os lo explicamos!Sobre todo cuando imprimimos piezas en PLA la necesidad de realizar un acabado del trabajo limando y lijando se hará más necesario. Esa especie de escalones pequeños con los que ‘nace’ la pieza de la impresora, que normalmente se tienen su origen en la altura de la capa que apliquemos al imprimir, tienen que ser corregidos. Y corregir este pequeño defecto estético para lograr una superficie más lisa y homogénea no es fácil.

El lijado en impresión 3D

Como os dijimos antes, dentro de las técnicas de postprocesado de impresión 3D más elementales está el manejo de herramientas como la lima y la lija. Son acabados superficiales que, realizados profesionalmente, nos darán el resultado esperando.

Lo habitual es comenzar ese trabajo de acabado limando. Hay limas especiales, unos con tamaño, otras con más fuerza que otras… ¡escoge que la que mejor se adapte a tu trabajo! Al limar es muy importante no hacer la acción de limado demasiado rápido, ya que se calentará el material plástico y pueden incluso separarse capas.

Una vez que se logra suavizar y reducir esa primera capa en forma de escalón, apreciando que ya no logramos mejoras importantes, es hora de comenzar a utilizar otras alternativas de acabado manual como la lija. La lija de agua es una buena opción, y podemos ir combinando diferentes grosores en función de la complejidad del trabajo. Es lógico es ir reduciendo poco a poco la potencia de la lija (usando poco a poco lijas más fijas) para no lijar en demasía la pieza en cuestión.

Una buena opción después del limado y lijado para corregir pequeñas imperfecciones es utilizar algún tipo de masilla o análogo que sirva para ir rellenando esos huecos. Después de dejar secar durante unas horas, volveremos a lijar con cuidado sobre esas zonas con imperfecciones.

En Special Paint somos profesionales del acabado de impresión 3D. Para conocer cómo trabajamos podéis enviarnos una pieza creada por impresión 3D y os la devolveremos en el acabado que prefiráis.

postprocesado de impresión 3D en Sevilla - Special Paint

Puedes ver nuestro trabajo al detalle en nuestra web, ver nuestras redes sociales, escribirnos un mail, llamarnos o visitarnos en nuestra sede del Polígono Calonge de Sevilla. ¡Estaremos encantados de poder compartir contigo nuestra pasión! ¡Te esperamos! 🙂