Tipos de postprocesados en impresión 3D

Home » Impresión 3D » Tipos de postprocesados en impresión 3D

Tipos de postprocesados en impresión 3D

Posted on

Hoy os hablamos de los tipos de postprocesados en impresión 3D. Anteriormente os hemos hablado del postprocesado en general o de algunas de las técnicas de acabado, y en este artículo recogemos las técnicas más habituales en tres grandes grupos. ¡Esperemos que os resulte interesante! Dentro de los tipos de postprocesados en impresión 3D hacemos tres distinciones, aunque puedan hacerse más.

tipos de postprocesados en impresión 3D

Cualquier proceso de impresión 3D no termina con la fabricación de la pieza a través de la impresora 3D. Los objetos ‘nacen’ con ciertas imperfecciones a nivel estético que a veces incluso pueden limitar su funcionalidad. Es por eso que existen tratamientos de acabado para conseguir que la pieza en cuestión quede como se espera.

Llegados a este caso podemos comenzar diferenciando trabajos más superficiales y otros más complejos.

ACABADO MECÁNICO PARA OBJETOS CREADOS POR IMPRESIÓN 3D

Es uno de los procesos más habituales dentro de los tipos de postprocesados en impresión 3D. Gracias a los trabajos mecánicos sobre todo se eliminan restos superficiales y se suaviza. En este apartado se pueden realizar trabajos manuales -quienes tienen más experiencia y destreza- o a través de máquinas y dispositivos eléctricos. También variará la técnica en función del tipo de material.

En lo que se refiere a los acabados a través de herramientas eléctricas podemos distinguir entre el fresado (se recomienda para objetos impresos en 3D con acabado metálico); granallado o arenado (propulsar a alta presión un fluido, que puede ser agua o aire, o una fuerza centrífuga con fuerza abrasiva, para alisar o eliminar restos); Vibración con abrasivos (para pulir la pieza en general).

ACABADO QUÍMICO PARA OBJETOS CREADOS POR IMPRESIÓN 3D

Este proceso siempre tiene un riesgo por estar usar elementos que pueden ser tóxicos y hay que tener la precaución lógica. El acabado químico se hace introduciendo la pieza a trabajar en el elemento químico o en un contenedor en el que el producto disolvente hará su acción de postprocesado por evaporación.

En este apartado podemos hablar de productos como la acetona, que funciona muy bien con plásticos como el ABS y no se recomienda con PLA porque reblandece demasiado. También del cloruro de metileno, empleado para suavizar las líneas de impresión. Con otro producto químico como la resina epoxi se ofrece brillo y resistencia.

Estamos en la Calle Cromo, 4 (Polígono Calonge). Allí podrás conocer mejor en qué consiste nuestro servicio de tratamiento post impresión 3D.

ACABADO TÉRMICO PARA OBJETOS CREADOS POR IMPRESIÓN 3D

Es uno de los tipos de postprocesados en impresión 3D que se utiliza para corregir posibles defectos de desprendimiento de capas, rebabas de filamentos o roturas. Se realiza un calentamiento directo sobre la superficie del objeto o se aplica la fundición de material adicional al objeto.

Si tienes más dudas sobre los tipos de postprocesados en impresión 3D o te interesan nuestros servicios sólo tienes que contactarnos…